Respuestas al cuestionario elaborado por Paula Fernández de Bobadilla y Cristian Campos para el libro Y si Cataluña rompe España, ¿qué? (Toreo de Salón, 2015).

 

1. ¿España roba a los catalanes más de lo que roba al resto de los españoles? ¿Debe tener límites la solidaridad de los catalanes con el resto de los españoles?

A la pregunta victimista: España no roba, España redistribuye. El que ha robado a los catalanes durante al menos 23 años ha sido el evasor confeso Pujol.

A la pregunta tercerista: ¿Y debe tener límites la solidaridad de Amancio Ortega o de Ana Patricia Botín? Quienes tributan no son los territorios; son los ciudadanos. La ordinalidad es el último refugio de los insolidarios.

2. ¿Es viable social, política, cultural y económicamente una Cataluña independiente?

Como Cuba.

3. ¿Es viable social, política, cultural y económicamente una España sin Cataluña?

Como Yugoslavia.

4. ¿A usted le importaría que el idioma catalán desapareciera? ¿Por qué?

Sólo si su desaparición fuera el resultado de una imposición. Soy una darwinista lingüística.

5. ¿Y si el que desapareciera fuera el idioma español?

Idem.

6. ¿Y por qué no debería permitirse que los catalanes se independizaran si así lo desean mayoritariamente?

Porque mayoría no es sinónimo de impunidad. La democracia es ley y fuera de la ley está la selva. Para desgajar un trozo de España hay que consultar antes a los propietarios de España. Lo contrario sería una apropiación indebida.

7. ¿A usted le gusta España? Suponiendo que se le permitiera vivir con su mismo nivel de vida actual en cualquier país del mundo, ¿escogería España?

Ya lo hice. El 11 de septiembre de 2000.

8. ¿Por qué debería creerme que en una Cataluña independiente se respetarían los derechos de los españoles si en la Cataluña dependiente se ha multado a comerciantes por rotular su negocio en español?

Porque soy ingenua, ignorante y me ha manipulado TV3.

9. ¿Es España algo más que un ente administrativo puramente instrumental? ¿Qué, en concreto? ¿Lo es Cataluña?

España es una arquitectura solidaria que ha durado siglos y, desde 1978, una nación de ciudadanos libres e iguales ante la ley. Cataluña es una parte fundamental de España. Nada más y nada menos.

10. Los catalanes quieren emigrar de España pero sin moverse del sitio y sin soportar ninguna de las incomodidades asociadas a una ruptura traumática con su país actual. Rebátalo.

Eso no lo quieren los catalanes, sino algunos catalanes seducidos por la xenofobia nacionalista y el populismo low cost.

11. ¿En qué cambiaría su vida si Cataluña se independizara? ¿Adoptaría algún tipo de decisión personal (por ejemplo mudarse o boicotear los productos catalanes o españoles)?

Cataluña no se va a independizar.
12. ¿Qué diferencia hay entre un nacionalista y un patriota?

Según la definición de Samuel Johnson, ninguna.

13. Los que por inmovilismo se opusieron en su momento a la Constitución se han convertido ahora en sus principales defensores, también por inmovilismo. Rebátalo.

Los que hasta hace cuatro días defendían la Constitución ahora, por puro tacticismo, acusan a los que la defendemos de inmovilismo. Rebátalo.

14. ¿Qué argumento contrario a su punto de vista sobre la independencia se ve incapaz de refutar racionalmente?

El argumento de que es un sentimiento.

15. ¿Por qué provoca más rechazo la renuncia de una persona a una convención administrativa (la nacionalidad) que la renuncia de esa misma persona a su realidad biológica (su sexo)?

La pregunta está mal formulada. Son los nacionalistas los que pretenden someternos a los demás a un cambio de sexo.

16. En el hipotético caso de que el gobierno de la Generalitat declarara la independencia, ¿cómo cree que debería responder el Gobierno Central? Sea concreto.

Recurriendo a los tribunales y aplicando la ley. «Sólo la ley pero toda la ley”, como decíamos frente a Batasuna.

17. ¿En qué se diferencia un español de un catalán?

En que un español puede o no ser catalán.

18. ¿Pueden los catalanes tomar de forma autónoma una decisión que afecte de forma sensible al resto de los españoles? ¿Por qué?

Si la ley lo permite, sí.

19. ¿La de 1714 fue una guerra de sucesión o de secesión? ¿Y por qué debería importarnos en 2015?

Fue una guerra civil: españoles contra españoles, catalanes contra catalanes. Y a mí sólo me importa como historiadora.

20. ¿Son los problemas de los catalanes diferentes a los del resto de los españoles? ¿Solucionaría la independencia alguno de esos problemas?

Los catalanes tienen todos los problemas de los españoles y uno más: el de un nacionalismo narcisista, identitario y enemigo de la libertad. Y la independencia no haría más que agravarlo.